La asociación, cuya sede se instalará en el Puerto de Alicante,  y cuya vicepresidencia ocupa Luis Rodríguez, se constituyó hace un año con la participación de 14 instituciones, sociedades o federaciones empresariales, entre ellas el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante y, en su primer año de andadura, ha aumentado hasta 33, con la incorporación de otros 19 entidades asociadas, lo que supone un incremento del 135%. Para 2025, VAHIA se marca como prioridad la elaboración de un libro blanco del hidrógeno y la formación especializada tanto en FP como en el sector de los profesionales en activo.

La asamblea general 2024 de VAHIA 2030, de la que forma parte la Autoridad Portuaria de Alicante, ha aprobado el cambio de denominación del clúster con el fin de dotarlo de carácter autonómico. De este modo, a partir de ahora se llamará “Valle de Hidrógeno de la Comunidad Valenciana-VAHIA”, según informan fuentes de la Autoridad Portuaria.   La misión de esta alianza de empresas e instituciones, VAHIA 2030, incluye la búsqueda y desarrollo de proyectos innovadores relacionados con el hidrógeno verde, abarcando, desde su generación y almacenamiento, hasta su utilización.

VAHIA 2030 es una coalición de entidades públicas y privadas comprometidas con el avance de la tecnología del hidrógeno verde como una solución clave para la descarbonización y la transición energética. Se dedica a impulsar el uso del hidrógeno verde como una fuente de energía limpia y renovable, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático y la creación de un futuro sostenible.  

PRENSA:

DIARIO INFORMACIÓN

ALICANTE PLAZA

EL PERIÒDIC

Volver arriba