El objetivo es la protección de todas las personas en los ámbitos sociales. El colectivo de la Comunitat Valenciana quiere optimizar la sensibilización social

La seguridad industrial esta presente en todas las facetas de la vida, no solo en el entorno industrial. – MEDITERRÁNEO

No hay sociedad del bienestar sin seguridad industrial. Esta máxima y otras claves han llevado a los colegios oficiales de ingenieros técnicos industriales de la Comunitat Valenciana a unirse para concienciar al conjunto de la sociedad sobre las seguridad industrial. «Un concepto más necesario que nunca», según confirman desde el colectivo.

A juicio de los colegios oficiales de ingenieros técnicos industriales, la definición de la seguridad industrial deja al descubierto las carencias de una parte del proceso industrial. «Entendiendo la seguridad industrial como la prevención y la limitación de los riesgos de accidentes con perjuicios a personas, flora, fauna, bienes y medio ambiente en general, cuando son derivados de la industria y el mantenimiento de las instalaciones, así como de la producción, uso y desecho de los productos», subrayan desde los distintos colegios oficiales.

La sociedad del bienestar, propia de los países más avanzados del mundo, sienta sus bases en la seguridad de todo tipo aunque, fundamentalmente, la que tiene que ver con la industria, el ámbito social, la alimentación, la sanidad, laboral, jurídica, ciudadana y un largo etcétera de facetas y aspectos cotidianos de la vida.

La seguridad industrial está en todo, 24 horas al día durante los 365 días del año. No solo se refiere a los entornos industriales. Garantiza el bienestar social las 24 horas y protege, directa y eficazmente, la vida diaria de todas las personas. Todos utilizamos a diario ascensores, vehículos, aparatos eléctricos, sustancias químicas, etc, y accedemos a establecimientos o espacios de masivo uso público (colegios, cines, hospitales, cafeterías, oficinas, gasolineras, comercios, calles, parques, carreteras) que están sometidos al cumplimiento de la normativa de seguridad industrial.

Los ingenieros técnicos industriales consideran evidente el interés que tiene la seguridad industrial para las administraciones públicas en general, y en particular para la Generalitat Valenciana, porque persigue la defensa del medio ambiente y la protección de las personas. «Todo ello, ante posibles riesgos derivados de la industria o de la utilización de las instalaciones o equipos y de la producción, uso o consumo o residuos que son derivados de los procesos industriales», concluyen los ingenieros.

NOTICIA ORIGINAL POR EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO

Volver arriba